Saturday, March 20, 2010

¡ TERREMOTO !




El terremoto del pasado 27 de febrero, tuvo una serie de repercusiones para el Museo y Archivo Histórico de Arauco.
Como se ve en las imágenes, muchas de las vitrinas de vidrio (aproximadamente el 70%) se rompieron y una serie de objetos quedaron en el piso, no obstante, los funcionarios del museo pudieron rescatar casi la totalidad de los objetos en buen estado (90% aprox).
El archivo histórico tuvo la caida de todas las carpetas y parte de la biblioteca, pero sin mayores pérdidas, no o bstante, la lectora de Microfilms tuvo serios daños y provocará un receso en las investigaciones historiográficas que se llevaban al interior, en la lectura de los microfilms de los diarios y periódicos de principios del siglo XX que circularon en la comuna de Arauco.
En cuanto al edificio resistió de buena manera y ante la necesidad de la Municipalidad cuyo edificio debe ser demolido, el sr. Alcalde Mauricio Alarcón, solicitó la entrega del local para colocar oficinas municipales en su interior.
Por ende, en este momento hemos tenido que resguardar nuestros objetos patrimoniales y vitrinas en casas de amigos del museo y durante un tiempo el museo sólo realizará labores administrativas y de investigación a través de la presentación de proyectos.
Pronto se iniciará una campaña para recolectar fondos para generar un pequeño local definitivo para el museo y así poder mantener la única institución en Arauco que se preocupa del estudio, divulgación y resguardo del patrimonio histórico de la comuna.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home