Friday, September 04, 2009

DONACION DE TACOGRAFO DE 1920





Una importante donación se realizó para el Museo y Archivo Histórico de Arauco por parte del matrimonio conformado por el sr. Mario Luis Aguirre Vignolo y su sra. Cecilia Puga de Aguirre.
La donación estuvo constituida por tres elementos:
1. El primero de ellos fue un tacográfo aproximadamente de 1920 que es un instrumental con su caja utilizada por los topógrafos de la época y que perteneció al antiguo y destacado vecino Luis Aguirre Mercado. (Recordar que la Biblioteca Municipal lleva su nombre).
Se realizó una entrega simbólica del instrumental y se procedió a ubicarlo transitoriamente en la sala costumbrista de nuestro museo, pero pronto se le ubicará en un lugar definitivo del mismo.
2. Tres teléfonos de distinta fecha utilizados en el hogar de la familia Aguirre - Puga. Junto a otros teléfonos que se encuentran en la colección del Museo se puede proceder a realizar una pequesña secuencia de los diversos aparatos telefónicos que se utilizaron en nuestra comuna.
3. Además, entregó un texto redactado por don Mario Luis Aguirre, ex funcionario de la Compañía de Teléfonos de Chile que consiste en una breve reseña histórica de las comunicaciones y del teléfono en el país y en nuestra comuna arauca. Este texto será parte de la nueva Revista de Historia (nº 4) que prontamente saldrá a circulación.
El Museo y Archivo Histórico de Arauco agradece publicamente el gesto de don María y su distinguida esposa que mejorará aún más nuestra caudal de objetos patrimoniales e insta a los demás vecinos a seguir el ejemplo de esta disntinguida familia.